jueves, 26 de enero de 2012

las formas de la figura humana

siendo la forma la apariencia esterna de las cosas o la distribucion peculiar de la materia de los cuerpos en el espacio y en que las formas pueden ser divimencionales o planas como la de una hoja de pqapel,o tambien tridimencionales o bolumetrica, como la de un balon, cuando se trata de dibujar la figura humana, que enla realiadad posee volumen, hay que presentarla sobre una superficie y media mente formas planas, es decir, hay que sinplificar su forma, o la que es igual, reducir sus conplejas formas alas formas mas simples

LAS FORMAS SIMPLES

en nuestro cuerpo encontramos formas muy simples o formas geometricas planas fundametales como:obalos,rectagulos,cuadrados.trapecios y circulos,en otras.




FORMAS CONPUESTAS

son las formas mas conplejas generalmenteinrregulares o conformadas por la sumatoria o superposicion de formas simples por ejemplo un busto pude estar conpuesto por un tropecio,un cuadrado y un obalo.





EL CUADRANTE DE LA FORMA

toda la figura humana y sus partes pueden en cuadrarse en formas simples o complejas y eso cuadrantes puden ser se dos tipos:EN CUADRATE GLOBAL
el cuadrante gloval o en general  de un cuerpo, ya sea real orden nuestra imaginacion  de forma simple o compleja  dentro de la que se puede inscribir el conjunto de elemetos constituidos de dicha figura. por ejemplo en esta escultura  "EL GALOMURIBUNDO"de epigonios el cuadrante global es un triangulo




ENCUADRE DE LAS PARTES

de manera similar, todas y cada una de las partes o elementos contituidos del conjunto puede incribise dentro de  formas geoimetricas simple.
en nuestro ejemplo  de ma cxrads por lineas amarillas podemos obsevar que ellas pueden enmarcarse en formas geometricas simples.





EL E4NCUADRANTE DE LA FORMA DE UN GRUPO


el conjunto de todos los elemenbtos y sus partes en grupo como el de la ilustracion pueden encontrarse en formas simples y esos  cuadrantes son: EL CUADRANTE GLOBALo tambien llamado el cuadrante genral de la pintura es la forma simple en la que se puede inscribir el conjunto.
para esta tela de david tener teniers (representantes de la pintura barroca ), pude escojerse como encuadrante global un ronboide

EL CUADRANTE DE LAS PARTES

tantolos elemetos constituidos del conjunto, como todas y cada unba de sus partes pueden incribirse dentro de formas geometricas simples.
en nuestro ejemplo, demarcadas con lineas amarillas, podemos obserbar que todoas sus delos conponentes  pueden enmarcarse  en formas geometricas simples.




EL CUADRANTE GLOBAL


ya sabemos que el cuadrate global o en general consisite en determinal o descubrir la forma simple en la que aproximada mente se puede inscribir el objeto de lsa perseccion  que en nuestro caso, para el ejemplo escogido, pude ser un obalo, correspondiente al contorno del rostro, el cabello y el cullo si optamos por el obalo obtendremos (vergrafica).

ESCOGENCIA DEL FORMATO

las propocinoes de ancho y de altura de la forma  simple econtrada como encuadre global nos da idea del formato mas apropiadoen emplear del que puede afirmarse que seria el cuadrado o el rentangulo dentro de lo que se inscribiria la forma del encuadre global.




LA SIMPLIFICACION DE LA FORMA DEL ROSTRO

observamos el cañon de proporsiones de la cabeza y algunos tipos de rostro con sus respectivos encuadrantes globales y de las partes. debemos tener presente que un canon de proporsiones es un combensialismos muy genericos que sirve de guia pero que en ningun momento debe condicionar al pintor atrabajar la figura humana con unas medidas estrictras ya que las diferentes razas y peculiaridades indibiduales casi siempre se alejan con los esquemas ideales establesidos como norma

 
EL SUDREALISMO
el continuador en cierto modo del  deaismo el sudrealismo surgio como movimiento ala ves literario y pictorico en su pintura:onirica y sujetiva los surealismo trataron de ir mas alla de la realidad visible y cosiente explorado desde diverso lados las hondura



EL COSEPTO DE ARTE

El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época, el mundo de cada época. Pero, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El observador de una obra de arte se convierte, así, en artista.
Las primeras manifestaciones de lo que llamamos arte están relacionadas con la magia: las pinturas rupestres, las estatuillas de dioses, etc. Según Lévy-Strauss es la combinación del mito primitivo y la habilidad técnica. 







TECNICAS PICTORICAS

es una bella tecnica de la pintura que toma su nombre del agua ya que es unico disolvente que se utilisa para diluir su pagmentos los uales se pueden a clarar hasta hacerlo tranparentes como formato se utilisa cartulina especial muy absobente y cuando esta blanca sino que se aprobecha el fondo del papel reservandolo  para no apocar la cantidad diafana de la tecnica





1 comentario:

  1. Por favor revisar la ortografía de esta publicación! Muchas Gracias! :D

    ResponderEliminar